domingo, 3 de julio de 2016

TERMINOLOGIA WEB



DEFINICION

Son terminologías relacionadas con internet y las páginas web, como ActionScript, Ciberurbanidad, dominio de nivel superior(TLD), en línea, paquete, ping, sitio espejo, icono (arriba), programa de respaldo, programa frontal, página inicial o enlace







 (Bandwith) Término técnico que determina el volumen de información que puede circular por un medio físico de comunicación de datos, es decir, la capacidad de una conexión. A mayor ancho de banda, mejor velocidad de acceso; más personas pueden utilizar el mismo medio simultáneamente. Se mide en Hertz o bps (bits por segundo), por ejemplo 32 kbps, 64 kbps, 1Mbps, etc.
ANSI : 
(American National Standars Institute, Instituto Americano de Normas) Organización que desarrolla y aprueba normas de los Estados Unidos. Participó en la creación de gran parte de los estándares actualmente en uso en Internet.
AOL: 
America On Line. Uno de los principales proveedores de acceso a Internet. Cuenta con varios millones de usuarios.
APPLET :
 (Programa) Pequeño programa hecho en lenguaje Java.
ARPANET: 
Red de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados, precursora en los años 60 de lo que hoy conocemos como Internet.
ASCII: código de caracteres utilizado por los ordenadores, en el que cada letra, dígito y símbolo (¨, ?, ",...) es representado por un número del 0 al 255.
ARCHIE: 
Herramienta que permite localizar archivos en Internet, creada en Montreal por la Universidad de McGill. Un server de Archie (hay muchos distribuidos en Internet) mantiene una base de datos con la ubicación de varios miles de archivos en la Red. Actualmente el sistema sigue la pista a cerca de 1,5 millón de archivos en 900 lugares de almacenamiento. En desuso a partir de la aparición de World Wide Web.
ATTACHMENT :
(Adjunto) Se llama así a un archivo de datos (por ejemplo una planilla de cálculo o una carta de procesador de textos) que se envía junto con un mensaje de correo electrónico. Para que el documento pueda viajar, debe ser codificado de alguna manera, ya que el e-mail sólo puede transportar códigos ASCII. Entre los formatos de codificación más difundidos están el UUENCODE, MIME y BinHex.
AUTHORING: 
Actividad de crear contenido para la Web en HTML. El Webmaster, o administrador de un sitio Web, es en general el responsable de la autoría de su contenido.
AVATAR :
Originariamente figura humana de un dios en la mitología hindú. Identidad ficticia, representación física (cara y cuerpo) de una persona conectada al mundo virtual de Internet. Muchas personas construyen su personalidad digital y luego se encuentran en servers determinados (por ejemplo, en Chats) para jugar o charlar con otros.
BANNER : 
Aviso publicitario que ocupa parte de una página Web, en general ubicado en la parte superior al centro. Haciendo un click sobre él, se puede llegar al sitio del anunciante. De este modo, los banners en general se cobran en base a los click-throughs que se obtienen.
BINHEX:
 método de codificación para enviar ficheros binarios como textos. Se usa para enviar este tipo de ficheros por correo, bien a otros usuarios, a una lista o a grupos de news. Para poder convertirlo de nuevo a un fichero binario hace falta decodificarlo. Algunos programas lectores de correo o de news incorporan un decodificador.
BOMBER:
 Persona que envía correos electrónicos (como bombardeo), siendo estos un numero ilimitado con el objeto de saturar o bloquear cuantas de E. Mail con cualquier tipo de mensaje.
BOOKMARK
(Señalador o favoritos) La sección de menú de un navegador donde se pueden almacenar los sitios preferidos, para luego volver a ellos simplemente eligiéndolos con un simple click desde un menú.
BROWSER :
(Web Browser, Navegador o visualizador) Programa que permite leer documentos en la Web y seguir enlaces (links) de documento en documento de hipertexto. Los Navegadores hacen pedidos de archivos (páginas y otros) a los servers de Web según la elección del usuario y luego muestran en el monitor el resultado del pedido en forma multimedial. Entre los más conocidos se encuentran el Netscape de Navigator, Microsoft Explorer y Mosaic. El primer navegador se llamó Line Mode Browser, pero el primer navegador en cuanto a difusión fue Mosaic. Usualmente, a los navegadores se les agrega plug-ins (agregados) para aumentar sus capacidades.
BUSCADOR:
 (Search)Herramienta que permite ubicar contenidos en la Red, buscando en forma booleana a través de palabras clave. Se organizan en buscadores por palabra o índices (como Lycos o Infoseek) y buscadores temáticos o Directories (como Yahoo!). Dentro de estas dos categorías básicas existen cientos de buscadores diferentes, cada uno con distintas habilidades o entornos de búsqueda (por ejemplo, sólo para médicos, para fanáticos de las mascotas o para libros y revistas).
CACHE: 
Almacenamiento intermedio o temporario de información. Por ejemplo, un navegador posee un cache donde almacena las últimas páginas visitadas por el usuario y, si alguna se solicita nuevamente, el navegador mostrará la que tiene acumulada en lugar de volver a buscarla en Internet. El término se utiliza para denominar todo depósito intermedio de datos solicitados con mayor frecuencia.
CGI :
(Common Gateway Interface, Interfaz Común de Intercomunicación) Conjunto de medios y formatos para permitir y unificar la comunicación entre la Web y otros sistemas externos, como las bases de datos. Similar al ActieX.
CHAT : 
Sistema de conversación en línea que permite que varias personas de todo el mundo conversen en tiempo real a través de sus teclados. Existen varios sistemas de chat, uno de los más difundidos es el IRC.
CIBERNAUTA: 
dícese del navegante del ciberespacio.
CIBERESPACIO: 
término abstracto que se usa para referirse al "lugar" en que nos situamos al entrar en un espacio virtual, como al conectar con Internet o usar un casco de realidad virtual. El término procede de Neuromante, novela de William Gibson que todo buen cibernauta debería leer.
CGI:
 Common Gateway Interface. Método para pasar parámetros desde una página Web a un programa en el servidor, que realizará diversas acciones con los mismos, generando una salida que normalmente es una nueva página Web.
CLIENTE: 
en una estructura cliente-servidor, se llama cliente al programa utilizado para acceder a los servicios de un programa servidor. Por ejemplo, usted está utilizando un cliente Web para ver estás páginas, que le son ofrecidas por un servidor Web.
COOKIES :
(Galletitas) Pequeños archivos con datos que algunos sitios Web depositan en forma automática en las computadoras de los visitantes. Lo hacen con el objetivo de almacenar allí información sobre las personas y sus preferencias. Por ejemplo, la primera vez que un navegante visita un site y completa un formulario con sus datos y perfil, el sistema podrá enviarle una cookie al asignarle una identificación. Cuando el usuario retorne, el sitio Web pedirá a la computadora cliente la cookie y, a través de ella, lo reconocerá.
COUNTER:
 Generalmente es el contador de accesos de los Home Pages.
CRACKER : 
Persona que se especializa en violar medidas de seguridad de una computadora o red de computadoras, venciendo claves de acceso y defensas para obtener información que cree valiosa. El cracker es considerado un personaje ruin y sin honor, a diferencia del hacker.
DEFAULT :
Opción que un programa asume si no se especifica lo contrario. También llamado "valores predeterminados").
DIRECCION ELECTRONICA:
Serie de caracteres que identifican unívocamente un servidor (por ejemplo, www.supernet.com.mx) una persona (e_soule@supernet.com.mx) o un recurso (un sitio web como http://www.supernet.com.mx/info.html) en Internet. Se componen de varias partes de longitud variable. Las direcciones son convertidas por los DNS en los números IP correspondientes para que puedan viajar por la Red.
DIRECCION IP:
 la dirección IP de una máquina conectada a Internet es un número que identifica unívocamente a esa máquina (es decir, tan sólo esa máquina tiene ese número). Las direcciones IP constan de cuatro números que van del 0 al 255, y que se representan por dígitos decimales separados por puntos, como 123.456.1.1 Como estos números son difíciles de recordar, a cada máquina se le asigna también un nombre, su nombre de dominio.
DIAL UP: Se le llama Dial Up, al servicio que proporciona algún provedor de acceso a Internet





DNS: 

(Domain Name System/Server, Servidor de nombres de dominios) Sistema de computadoras que se encarga de convertir (resolver) las direcciones electrónicas de Internet (como www.supernet.com.mx ) en la dirección IP correspondiente y viceversa. Componen la base del funcionamiento de las direcciones electrónicas en Internet y están organizados jerárquicamente.
DOMINIO:
El dominio, o más propiamente nombre de dominio, es uno de los conceptos básicos de Internet. Está muy relacionado con las direcciones IP, y su función es identificar unívocamente cada máquina conectada a Internet con un nombre que sea más fácil de recordar (para un humano) que una dirección IP. Un nombre de dominio está compuesto de varias partes que suelen dar una idea de la localización física de la máquina.
DOWNLOAD :
Es el proceso de bajar (traer) un archivo desde algún lugar en la Red a la computadora de un usuario. (Up-load, el proceso inverso).
DYNAMIC IP: Se dice así cuando el número IP de una computadora conectada a un proveedor de servicio vía dial-in (módem) es otorgado en el momento de la conexión en lugar de ser un número fijo.
E-MAIL
Servicio de Internet que permite el envío de mensajes privados (semejantes al correo común) entre usuarios. Basado en el SMTP. Más rápido, económico y versátil que ningún otro medio de comunicación actual. También utilizado como medio de debate grupal en las mailing lists.
EMOTICON:
 este término se ha ido imponiendo como el equivalente en castellano de smiley, que son esos extraños símbolos, como :-), usados para añadir emociones y sentimientos a los mensajes de correo electrónico. Hay varios cientos de ellos, que expresan alegría, tristeza, enfado, e incluso describen físicamente al interlocutor. Para apreciarlos, gire la cabeza como si fuese a apoyarla en su hombro izquierdo.
ENLACES
(Links) Conexiones que posee un documento de la Web (escrito en HTML). Un enlace puede apuntar a referencias en el mismo documento, en otro documento en el mismo site; también a otro site, a un gráfico, video o sonido.
EXTRANET :
 Utilización de la tecnología de Internet para conectar la red local (LAN) de una organización con otras redes (por ejemplo, proveedores y clientes)
FINGER :
 Comando que permite obtener información sobre una persona en la Red (por ejemplo, dirección de E-mail, dirección postal, hobbies), buscando ciertos datos que ésta pudo dejar en un formulario de consulta.
FAQ: 
Frequently Asked Questions. Preguntas frecuentemente realizadas. Son documentos de Usenet en los que se recogen las respuestas a las preguntas más comunes de cada uno de los grupos. Dada la diversidad de temas tratados en las news, son muy útiles, no solo para moverse por la Red, sino para disponer de información detallada de casi cualquier tema.
FIREWALL :
(pared a prueba de fuego) Conjunto de programas de protección y dispositivos especiales que ponen barreras al acceso exterior a una determinada red privada. Es utilizado para proteger los recursos de una organización de consultas externas no autorizadas.






FLAME: 

mensajes de correo insultantes, en los que se ataca más a la persona a la que se intenta responder que a los argumentos que esta ha expuesto. Por lo general son de carácter personal (aunque no son raros los dirigidos a grupos étnicos), a pesar de lo cual son enviados a grupos de noticias o listas de correo.
FLAME WAR:
intercambio de flames entre dos o mas personas, generalmente en una lista donde al resto de los usuarios no les interesan en absoluto.
FORMATOS: 
Se les llama formatos generalmente a cada tipo de archivo, por ejemplo a los de gráficos como ".jpg, .gif, etc, etc.
FRAME : 
(Cuadros) Instrucciones en el lenguaje HTML (utilizado para diseñar las páginas Web); una forma de dividir la pantalla del navegante en varias zonas, cada una con autonomía de movimiento. Por ejemplo, se puede dividir una pantalla de modo que haya un frame vertical que ocupe el lado izquierdo de la pantalla durante toda la navegación que contenga el menú de un sitio Web. Los frames son un agregado al HTML estándar inventado por la empresa Netscape y luego adoptados como norma.
FRAME-RELAY : 
Tecnología de transporte de datos por paquetes muy utilizada en las conexiones por líneas dedicadas.
FREEWARE : 
Política de distribución gratuita de programas. Utilizada para gran parte del software de Internet. En general, estos programas son creados por un estudiante o alguna organización (usualmente una Universidad) con el único objetivo de que mucha gente en el mundo pueda disfrutarlos. No son necesariamente sencillos: muchos de ellos son complejos y han llevado ciento de horas de desarrollo. ejemplos de freeware son el sistema operativo Linux (un Unix) o el PGP (Pretty Good Privacy, un software de encriptación), que se distribuyen de este modo.
FTP : 
(File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Archivos) Es un servicio de Internet que permite transferir archivos (upload y download) entre computadoras conectadas a Internet. Método por el cual la mayoría del software de Internet es distribuido.
FULL DUPLEX : 
Característica de un medio de comunicación por el que se pueden enviar y recibir datos simultáneamente.
FYI: For Your Information. Ficheros de texto con diferente información sobre Internet. Similares a los RFC, los FYI no tienen carácter "oficial", siendo meramente informativos. A menudo se usan como borradores de RFCs, o como textos complementarios a estos.
GATEWAY : 
Dispositivo de comunicación entre dos o más redes locales (LANs) y remotas, usualmente capaz de convertir distintos protocolos, actuando de traductor para permitir la comunicación. Como término genérico, es utilizado para denominar a todo instrumento capaz de convertir o transformar datos que circulan entre dos medios tecnológicos.
GOPHER :
 Servicio de Internet que organiza la información y permite acceder a ella en forma sencilla. Es precursora de la Web y actualmente esta cayendo en desuso. Creada en la Universidad de Minessotta, su nombre hace referencia a la mascota del lugar, que es un topo. Otros sugieren que es una deformación de la frase goes-fer ("busca"). El Gopher resolvió el problema de cómo ubicar recursos en Internet, reduciendo todas las búsquedas a menúes y submenúes.
GURÚ: 
persona que domina absolutamente todos los aspectos de una determinada disciplina. Es un término muy usado en Internet, aunque se refiera a otros campos (p. e. "es un gurú del Unix").
HACKER:
 Experto técnico en algún tema relacionado con comunicaciones o seguridad; de alguna manera es también un gurú. Los hackers suelen dedicarse a violar claves de acceso por pura diversión, o para demostrar falencias en los sistemas de protección de una red de computadoras. Los Hackers son muy respetados por la comunidad técnica de Internet, a diferencia de los Crackers.
HIPERMEDIA:
 Combinación de hipertexto y multimedia. Uno de los grandes atractivos de la Web.
HIPERTEXTO :
 Concepto y termino inventado por Ted Nelson en 1969. Nelson era un famoso visionario de la informática que investigo durante 25 años, las posibilidades de interacción entre las computadoras y la literatura. Uno de los conceptos básicos para el desarrollo de la 

WWW.

 El hipertexto es una forma diferente de organizar información. En lugar de leer un texto en forma continua, ciertos términos están unidos a otros mediante relaciones (enlaces o links) que tienen entre ellos. El hipertexto permite saltar de un punto a otro en un texto, y a través de los enlaces (con un simple click sobre las palabras subrayadas y en negrita), permite que los navegantes busquen información de su interés en la Red, guiándose por un camino distinto de razonamiento. Algunos programas muy difundidos, como la Ayuda de Windows o las enciclopedias en CD-ROOM, están organizadas como hipertextos.
HIT : 
(Acceso o pedido) Unidad de medición de accesos a determinado recurso. Forma de registrar cada pedido de información que un usuario efectúa a un server. Por ejemplo, en el caso de un sitio Web, la solicitud de cada imagen, página y frame genera un hit. Por lo tanto, para conocer en realidad cuántos accesos hubo, debe dividirse la cantidad de objetos independientes (texto, frames e imágenes) que una página contiene, o usar un contador de accesos.
HOME PAGE: 
(Página principal o de entrada) Página de información de la Web, escrita en HTML. En general, el término hace referencia a la página principal o de acceso inicial de un site.
HOST :
 Actualmente, sinónimo de SERVIDOR, y también se le conoce a los servidores que albergan como "HOST" a una o varias Páginas, pudiendo tener estas un nombre de dominio distinto a la del HOST en que se encuentren.
HOSTNAME: 
Denominación otorgada por el administrador a una computadora. El hostname es parte de la dirección electrónica de esa computadora, y debe ser único para cada maquina conectada a Internet. Por ejemplo "supernet"
HTML : 
(Hypertext Markup Language, Lenguaje de Marcado de Hipertextos) Lenguaje que define textos, subgrupo del SGML, destinado a simplificar la escritura de documentos estándar. Es la base estructural en la que están diseñadas las páginas de la World Wide Web. Su definición está a cargo del Web Consortium
HTTP :
 (Hypertext Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Hipertexto) Es el mecanismo de intercambio de información que constituye la base funcional de la World Wide Web.







HIPERDOCUMENTOS:

Documento que tiene estructura de hipertexto, pero contiene además referencias a objetos multimediales (como sonidos, imágenes, videos).
HIPERLINK :
Enlace entre dos nodos de un hipertexto.
IANA :
 (Internet Assigned Numbers Authory) Organismo que asigna los números IP a las instituciones que desean participar de Internet. Actualmente funciona junto a Internic.
INTERFACE: 
Cara visible de los programas. Interactúa con los usuarios. La interface abarca las pantallas y su diseño, el lenguaje usado, los botones y los mensajes de error, entre otros aspectos de la comunicación computadora/persona.
INTERNET ADRESS: 
Sinónimo de número IP. Número asignado que identifica a un server en Internet. Está compuesto por dos o tres partes: número de red, número opcional de sub-red y número de host.
INTERNETS: 
La Red de computadoras más extensa del planeta, que conecta y comunica a más de 50 millones de personas. Nació a fines de los años sesenta como ARPANET y se convirtió en un revolucionario medio de comunicación. Su estructura técnica se basa en millones de computadoras que ofrecen todo tipo de información. Estas computadoras, encendidas las 24 horas, se llaman servidores y están interconectadas entre sí en todo el mundo a través de diferentes mecanismos de líneas dedicadas. Sin importar que tipo de computadoras son, para intercomunicarse utilizan el protocolo TCP/IP. Las computadoras que utilizan las personas para conectarse y consultar los datos de los servidores se llaman clientes, y acceden en general a través de un tipo de conexión llamado dial-in, utilizando un módem y una línea telefónica.
INTERNET : 
Denomina a un grupo interconectado de redes locales, que utilizan un mismo protocolo de comunicación.
INTERNIC: 
(Internet Network Information Centre) Centro de información que almacena documentos de Internet: RFCs y borradores de documentos. Organismo que se ocupa de otorgar grupos de números IP y direcciones electrónicas a cada organización que desee conectarse a Internet, garantizando que sean únicas.
INTRANET: 
Utilización de la tecnología de Internet dentro de la red local (LAN) y/o red de área amplia (WAN) de una organización. Permite crear un sitio público donde se centraliza el acceso a la información de la compañía. Bien utilizada, una Intranet permite optimizar el acceso a los recursos de una organización, organizar los datos existentes en las PCs de cada individuo y extender la tarea colaborativa entre los miembros de equipos de trabajo. Cuando una Intranet extiende sus fronteras más alla de los limites de la organización, para permitir la intercomunicación con los sistemas de otras compañías, se llama Extranet.
IP:
 (Internet Protocol) Protocolo de Internet definido en el RFC 791. Confirma la base del estándar de comunicaciones de Internet. El IP provee un método para fragmentar (deshacer en pequeños paquetes) y rutear (llevar desde el origen al destino) la información. Es inseguro, ya que no verifica que todos los fragmentos del mensaje lleguen a su destino sin perderse por el camino. Por eso se complementa con el TCP.
IRC : 
(Internet Relay Chat) Uno de los sistemas más populares de charlas interactivas (chats) de múltiples usuarios vía Internet. Permite que miles de personas de todo el mundo se reúnan a "conversar" simultáneamente en forma escrita.
ISDN :
 (Integrated Services Data Networks) Tecnología rápida de conexión para líneas dedicadas y transmisión de datos. Se utiliza para tener acceso a Internet o a una videoconferencia. Si bien esta tecnología existe hace varios años, aún se encuentra poco difundida.
ISP: 
(Internet Service Povider, Proveedor de servicios de Interne
JAVA: Lenguaje de programación creado por Sun Microsystems. Desde su aparición, java se perfila como un probable revolucionario de la Red. Como lenguaje es simple, orientado a objetos, distribuido, interpretado, robusto, seguro, neutral con respecto a la arquitectura, portable, de alta perfomance, multithreaded y dinámico. Java es un lenguaje de programación, un subset de C++. Susbset, porque algunas instrucciones (como las que tienen que ver con la administración de memoria) no se pueden usar. Seguro, porque agrega características de seguridad a los programas. Un applet de Java se baja automáticamente con la página Web y es compilado y ejecutado en la máquina local. Permite, entre otras cosas, agregar animación e interactividad a una página Web, pero su característica más importante es que un programa escrito en Java puede correr en cualquier computadora.
JAVASCRIPT: 
Lenguaje de Scripts para utilizar en páginas Web desarrollado por Netscape. Permite aumentar la interactividad y la personalización de un sitio.
LAN : 
(Local Area Network, Red de Area Local) Red de computadoras interconectadas, distribuida en la superficie de una sola oficina o edificio. También llamadas redes privadas de datos. Su principal característica es la velocidad de conexión.
LINEA DEDICADA:
 Forma de conexión a Internet (con acceso las 24 horas) a través de un cable hasta un proveedor de Internet. Esta conexión puede ser utilizada por varias personas en forma simultanea.
LINK : Enlace.
LISTSERV: 
uno de los más populares y extendidos programas servidores de listas de correo.
LOG: 
Archivo que registra movimientos y actividades de un determinado programa (log file). Utilizado como mecanismo de control y estadística.
LOGIN :
 Proceso de seguridad que exige que un usuario se identifique con un nombre (user-ID o nombre de usuario) y una clave (password o contraseña), para poder acceder a una computadora o recurso.
LINX :
 Browser de Web en modo texto, que no permite ver imágenes. Aún es ampliamente utilizado por quienes navegan desde estaciones Unix.
MAILING LISTS : 
(Lista de interés) Modo de distribución de e-mail grupal. Mecanismos de debate grupales entre distintas personas interesadas en un determinado tema. Similares en concepto a los NewsGroups, pero no es necesario utilizar un servidor especial ya que los mensajes son recibidos por el usuario como correo electrónico.
MIME: 
(Internet Mail Extensions, extensiones Multipropósito para e-mail) Formato especifico de codificación para la transferencia de correo electrónico y attachments entre dos computadoras; contiene cualquier tipo de datos. Más moderno que el UUEncoding.
MODEM : 
Dispositivo que se utiliza para transferir datos entre computadoras a través de una línea telefónica. Unifica la información para que pueda ser transmitida entre dos medios distintos como un teléfono y una computadora. La velocidad del módem se mide en una unidad llamada baudios (bits por segundo), por ejemplo 56.600 baudios. Cuanto más rápido es el módem, más datos pueden viajar por el en menos tiempo.
MUD:
MultiUser Dungeon. Juegos de rol a través del ordenador, generalmente a través de textos, en los que el usuario adopta un personaje con ciertas características que interactúa con otros usuarios en un mundo imaginario.
MULTIMEDIA:
 Combinación de varias tecnologías de presentación de información (imágenes, sonido, animación, video, texto) con la intención de captar tantos sentidos humanos como sea posible. Previamente a la existencia de la multimedia, el intercambio de información con las computadoras estaba limitado al texto. Luego, con el nacimiento de las interfaces de usuario gráficas y los desarrollos en video y sonido, la multimedia permitió convertir el modo de comunicación entre personas y dispositivos aumentando la variedad de información disponible. El uso de la multimedia fue la razón principal por la que la World Wide Web facilitó la difusión masiva de Internet
NETIQUETTE:
 la etiqueta de la Red. Conjunto de normas de buena educación dentro de Internet, asumidas y creadas por los propios usuarios. Seguirlas hace que los servicios de Internet sean mucho más útiles y eficientes.
NEWBIE: novato. Nuevo en la Red.
NODO: 
cualquier servidor conectado a Internet.
PÁGINA WEB: 
es la unidad mínima de información en el WWW. Cada vez que pulsa un enlace o especifica una dirección, se carga un fichero que se le muestra en pantalla. Este fichero, llamado página, puede contener imágenes, enlaces a otras páginas, textos... puede ser tan pequeño como unas pocas líneas, o tan grande como esta (y más).
PASARELA: 
ordenadores que conectan a dos o más sistemas que usan diferentes protocolos para comunicarse, y que actúan como traductores de las comunicaciones entre esos sistemas.
POSTMASTER: 
persona encargada del mantenimiento de los servicios de correo electrónico en un nodo.
PPP:
 Point to Point Protocol. Protocolo Punto a Punto. Al igual que SLIP, es un protocolo usado para realizar conexiones a Internet desde un ordenador personal por medio de una línea telefónica. Ambos protocolos soportan mensajes TCP/IP, lo que significa que permiten la ejecución de aplicaciones para acceder a servicios como gopher y WWW, a diferencia de los programas de comunicaciones tradicionales, que sólo permitían la transmisión de caracteres de texto. La mayor diferencia entrelos programas de comunicaciones tradicionales y los basados en SLIP/PPP es que los primeros simplemente hacen de "puente" entre el ordenador personal y el ordenador desde el que se accede a Internet, ejecutándose los programas necesarios en este último. Con una conexión SLIP/PPP, es el ordenador del proveedor el que hace de puente, y los programas se ejecutan en nuestro propio ordenador. El protocolo PPP es más eficiente que el SLIP, por lo cual está logrando una mayor popularidad.
PROTOCOLO:
conjunto de normas que definen las características del formato que deben tener las comunicaciones entre dos sistemas para poder entenderse entre sí.
RFC:
Request For Comments. Son los documentos que han construido Internet. Definen entre otras cosas los protocolos y servicios usados en la Red, desde los más básicos hasta los mínimos detalles. Un RFC es lanzado como una propuesta (una "llamada a discusión"), y a partir de los comentarios que surgen, y que pueden provenir de cualquier persona (relativamente, ya que su nivel técnico es muy alto), se van construyendo y adoptando los diversos protocolos y acuerdos de funcionamiento que posteriormente serán implementados.
RTFM:
 Read The Fucked Manual. Lee el j***** manual. Es la respuesta habitual cuando se hacen preguntas muy básicas en algunas listas o grupos de noticias.
SERVIDOR:
en una estructura cliente-servidor, se llama servidor a un programa que ofrece una serie de servicios, a los cuales se suele acceder por medio de programas especiales llamados clientes. Por ejemplo, a un servidor FTP, situado en un ordenador en cualquier lugar de la red se accede mediante programas FTP clientes, que son los que disponemos en nuestro ordenador. Por extensión, se suele llamar servidor también al ordenador en el que están situados estos programas.
SERVIDOR DE NOMBRES
: es la máquina que traduce las direcciones de Internet en forma de texto a direcciones IP.
SLIP:
Serial Line Internet Protocol. Es uno de los protocolos usados para la conexión a Internet por medio de líneas telefónicas.
SMTP: 
Simple Mail Transfer Protocol. Protocolo usado para la transmisión de correo electrónico a través de Internet.
SNAIL MAIL:
Correo caracol. Alusión irónica al correo "de toda la vida", en referencia a su lentitud frente al correo electrónico.
SPAMMING: 
se llama así al envio masivo de mensajes de correo no solicitados, por lo general de carácter comercial, a varias listas de correos, grupos de noticias, o a listas de usuarios que pueden alcanzar miles de personas. La expresión proviene de una película de los Monthy Pyton.
SUBJECT:
asunto o título de un mensaje de correo electrónico. Es una pequeña frase que describe el contenido del mensaje.
TAG: se llama así a cada uno de los elementos del lenguaje HTML.
TCP/IP: 
Tranfer Control Protocol / Internetworking Protocol. Es el protocolo básico de Internet, a partir del cual se construyen todos los demás servicios. Define como se dividen los mensajes, como se dirigen al receptor, y una vez que han llegado, como se reconstruyen.
TLA: 
Three Letter Acronym. Acrónimo de tres letra
URL: 
Uniform Resource Location. Estandard de identificación de un recurso de cualquier tipo (ftp, web, telnet, news...) en Internet. Consta de un identificador de recurso, una dirección y el recurso en sí: directorio en que está, grupo de news, fichero... Por ejemplo: http://www.xe1rcs.org.mx/index.html identifica un recurso HTML (http://) situado en la dirección www.xe1rcs.org.mx, que es el fichero index.html, correspondiente a la homepage del proveedor xe1rcs.
USENET: 
una de las principales redes dentro de Internet. Muy popular ya que dentro de ella se originó el concepto de news.
UUcode: 
método de codificación para enviar ficheros binarios como textos. Se usa para enviar este tipo de ficheros por correo, bien a otros usuarios, a una lista o a grupos de news. Para poder convertirlo de nuevo a un fichero binario hace falta decodificarlo. Algunos programas lectores de correo o de news incorporan un decodificador. A los procesos de codificar y descodificar este tipo de mensajes, así como a los programas que realizan las conversiones, se les conoce por sus nombres en inglés: uuencode y uudecode.
VRML: 
Virtual Reality Modeling Language. Lenguaje similar al HTML usado para crear mundos virtuales y animaciones en 3D, que pueden ser visualizadas con los navegadores adecuado
WAIS:
 Wide Area Information Server. Servicio que indexa un conjunto de documentos y que permite realizar búsquedas por claves de los mismos.
WEBMASTER:
 Suele llamarse así al administrador de sistema de un sitio o servidor, el cual es el encargado y responsable del mismo, además de ser en muchos casos el que de formato y mantenimiento a las paginas contenidas en el.
WWW: World Wide Web.
También conocido simplemente como el Web, es uno de los servicios más populares de Internet. Combina texto con gráficos, imágenes, animaciones e incluso música, enlazados entre sí de tal manera que facilita la navegación por la información dispersa en todo Internet. Se basa en el protocolo HTTP.


FORMATOS Y EXTENSIONES DE ARCHIVOS


La diferencia entre formato y extensión está en que el formato es el tipo de archivo mientras que la extensión es la abreviación o las iniciales del formato, por ejemplo si generamos un archivo desde Word, el formato es DOCUMENTO y la extensión generada es (.doc)

jpg: Es la abreviatura de JPEG, un popular estándar de compresión para fotografías y otras imágenes.
gif: Significan Graphics Interchange Format (formato de intercambio de gráficos), un estándar creado por Compu Serve a finales de los 80. Ambos formatos de gráficos son independientes de plataformas, lo que quiere decir que los puede usar en una máquina PC, Mac o UNIX, siempre y cuando usted tenga un visualizador para ellos.

.AVI: Formato de video sumamente pesado, hecho para PC

.BMP: Bitmap, es el formato gráfico más usado para almacenar imágenes en ambiente Windows.

.MPG (abreviatura de MPEG), el cual es independiente de cualquier plataforma, pero requiere su propio reproductor

.MOV y .QT: Para películas QuickTime. Fue desarrollado inicialmente sólo para Macintosh, pero ahora se ejecuta en Windows y UNIX también.

.MP3:
 Archivo de sonido más popular tanto para Mac como para PCs.

.WAV: El formato de sonido nativo para Windows.



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